3 pasos que necesitas para renovar tu estilo SIN cambiar todo tu guardarropa,

3 entrenamientos para fortalecer tu mente y renovar tu estilo en la nueva normalidad.

¿Qué comunica tu imagen personal?

Share on facebook
Comparte

Puntos claves

  • Dato curioso sobre el cerebro y la vista
  • Qué sucede en tu cerebro cuando conoces a alguien por primera vez
  • La historia absurda que prueba cómo nos engaña el cerebro
  • Cuándo es importante la proyección de tu imagen personal
  • 2 Color Hacks que te ayudan a verte más imponente
  • Descarga al final del blog post la guía de regalo sobre psicología del color 

Transcripción

Te has preguntado ¿qué tipo de asociaciones a nivel subconsciente estás creando en la mente de otras personas, a raíz de tú imagen personal? Hoy vamos hablar de esto y sobre ¿cuándo sí es relevante esto y cuándo no? porque como tú sabes yo no creo solamente en qué proyectar por los otros, no, hay momentos en los que es importante esa comunicación y hay otros momentos en que es más importante la auto referencia. 

Para hablar de esto, te tengo que compartir un dato sobre el cerebro y es que un tercio de la corteza cerebral está dedicado a la visión, es decir, que todos somos visuales a pesar de que hay diferentes tipos de aprendizaje, en realidad todos somos visuales.

Cuando conocemos a una persona, realmente tu cerebro es como una máquina de predicciones, cuando una persona, sobre todo en ese primer momento que no conoces a alguien se empieza acercar a ti, tu cerebro tiene que decidir rápidamente si esa persona te va agredir, te va atacar, te va abrazar y lo hace con muy poca información. 

Dentro de esa información, están esos códigos visuales por lo que tanta parte de la corteza cerebral está dedicada exclusivamente a la visión, de hecho, cuando hay información en conflicto entre dos sentidos, entre el visual y el auditivo o entre el visual y el gusto, cualquiera, siempre el cerebro prioriza lo visual y para esto te voy a contar una historia.

Imagínate que una vez estábamos con mis papás y estábamos cenando en un sitio y era un restaurante, super, era delicioso, un restaurante, era de noche, entonces tenía luces muy tenues, todo era como a la luz de la vela, era un sitio de madera, super acogedor, muy informal, muy casual, muy poquita luz, la música suave, super agradable el ambiente y mi papá pidió unos deditos de pescado, los deditos de pescado vienen con salsa tártara, entonces como casi no se veía y estábamos a la luz de la vela él pidió sus deditos de pescado, le trajeron su salsa tártara en una coquita blanca.

Perfecto… él empezó a comer, a untar los dedos de pescado con la salsa tártara y de pronto le dice mi mama, “oye, déjame probar los deditos de pescado” entonces le dice mi papá “sí claro, coge, están deliciosos lo único es que están muy salados”. Mi mamá lo prueba y dice, que extraño, pues no me parecieron salados, están deliciosos. Bueno, ahí se quedó, pasó un tiempo y como a los diez minutos, otra persona que estaba en el otro extremo de la mesa le dice a mi papá, “Erwin me pasas por favor la sal?” y entonces él dice, “¿dónde está la sal?” – “Esa que tienes ahí”, pues era la salsa tártara! él estaba todo el tiempo jurando que era salsa tártara, untaba el dedito de pescado en sal y cada mordisco se lo comía en una cantidad de sal. 

En ese momento, solo en ese momento él se da cuenta que no era salsa tártara, ¿por qué sucede esto tan curioso? Porque cuando hay información en conflicto entre dos sentidos, en este caso, la vista y el gusto, siempre el cerebro prioriza la vista, entonces a pesar de que le sabía a salado, de que era una textura completamente diferente a la salsa tártara porque era sal, él estaba viendo salsa tártara, la salsa tártara siempre, en Colombia, viene en una coquita blanca, entonces como venía en esa coquita, entonces él asumió todo el tiempo que era salsa tártara.

Toda esta historia para contarte lo increíble que es el cerebro y ¿por qué es tan importante la parte visual? ¿Cuándo?, ahora sí, tu imagen personal y las asociaciones que generas realmente son importantes cuando tú quieres comunicar tu marca personal, es decir, en un ámbito profesional.

Sí, la imagen personal es importante para ¿cómo te quieres sentir? Pero cuando estamos hablando de tu marca personal, también es importante ¿qué estás comunicando? ya no eres solo tú, sino tú y tu audiencia y ¿qué asociaciones están haciendo en la mente de tu audiencia basadas simplemente en tu imagen?

Una de las asociaciones son todos los códigos visuales, que hay un montón de códigos visuales: líneas, formas, colores, texturas… Hoy te voy a compartir específicamente sobre los colores. Hay dos temas que puedes empezar a explorar para generar las asociaciones correctas con tu marca personal.

 

El primero, es el nivel de contraste, siempre que hay un contraste fuerte, entre un color claro y uno oscuro, entre un color llamativo y uno magenta, y uno muy opaco como el negro por ejemplo, vas a llamar la atención, si hay poco contraste vas a dar una imagen como más tranquila, más cercana, cuando hay alto contraste, te ves más imponente y vas a llamar más la atención, vas a ser más memorable, entonces lo puedes usar a tu favor.

El número dos, es entender ¿qué asociaciones hay entre un color específico y ciertos adjetivos? Esto está en las asociaciones que hace el subconsciente colectivo, para que sea más fácil, te voy a dejar una guía gratis de ¿qué comunica cada color? Esto está basado en la psicología del color y lo usan grandes marcas, en diseño de interiores para lograr esas asociaciones que estamos buscando, entonces, descarga la guía y según tu marca personal y lo que quieras comunicar, sí es creatividad, si es cercanía, si es autoridad, ¿qué tipo de colores son más convenientes en ese caso?

Comunicolor
Descubre el mensaje que comunica cada color y como incorporarlos a tu marca personal.
Share on facebook
Facebook

Entradas Relacionadas